Serpientes - “Amaru” / “Katari”

Serpiente Calchaquí.


Serpiente San José.

Serpiente Santa María.


Existe la creencia popular de que ella cuida de los sepulcros o enterratorios. Esto era creencia también de los antiguos habitantes Calchaquíes para quienes la serpiente cuidaba de sus muertos y de los tesoros, para que no fueran depredados.

Dice Ambrosetti: "Desde tiempos inmemorables habían puesto a sus muertos bajo la égida de la serpiente... Esta es la razón principal de por qué en todas las urnas funerarias o en sus tapas por lo menos, no falta el símbolo de la serpiente o una parte de él, y en muchas, puede decirse, no existe otro".

La simbología atribuida a la serpiente, es la de ser un rayo que cae a la tierra, junto con la lluvia. La serpiente, se cree, atrae a los rayos hacia ella…

Con estos datos se comprende perfectamente la vinculación que tenían la serpiente y el rayo en la mitología Calchaquí. Es por eso que la serpiente pudo ser el símbolo del rayo como parecen probarlo las serpientes en su zig-zag, representadas en las urnas funerarias y en la cerámica en general de la cultura Santamariana.