Cóndores - “Khunu t’ur” / “Kuntur”




Cóndor bicéfalo, Cultura Calchaquí - Diaguita.

Las parcialidades Diaguitas que poblaron el NOA estaban constituidas por los Calchaquíes del norte, los Cacanes en el centro y los Capayanes en el sur, grupos que tenían, entre sus características comunes, el uso de la lengua Cacán, Kakán o Diaguita.

Estaba integrada por un conjunto de parcialidades como los Pulares, Luracataos, Chicoanas, Tolombones, Yocaviles, Quilmes, Tafís, Hualfines, etc. (Culturas Belén, Cultura Santa María o Santamariana, Cultura Condorhuasi, Cultura La Candelaria.)


Guerreros-Chamanes

Guerrero - Chaman, Cultura de la Aguada.

... "hace referencia entonces a un felino mágico, mítico, relacionado con el mundo nocturnal (o el Punchao matinal), el mundo del éxtasis visionario propio del Shamanismo sudamericano"

“El chamán, cuya vocación es señalada por alguna circunstancia extraña (un sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que puede durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciática de sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a través de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas, conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas psicotrópicas. En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en general, la cosmogonía y la historia de su pueblo”. Mircea Eliade.